Trabajo y Testimonios

Te invitamos a participar de la solución de los problemas con mayor relevancia, obtenidos del análisis de Matriz Decisional.Agradeceríamos tu aporte en la solución de ellos. Haz click en el botón siguiente para conocerlos:

El día 19 de agosto de 2024 se entregó a dirección del Hospital de Quilpué el análisis de  magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad económica de los problemas de salud provenientes de la unidad de Calidad y de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la institución. Lo anterior permitirá generar estrategias de innovación para solucionar los problemas ya definidos. El equipo analizará mediante un diagrama de Causa-Efecto (Ishikawa) la raíz de los problemas con mayor relevancia y ofrecerá a toda la comunidad hospitalaria la posibilidad de participar en su solución mediante una encuesta web abierta.

5) Diseño y desarrollo de una aplicación móvil para la estimulación del desarrollo infantil y habilidades parentales.

(05-12-2024)

Necesidad de contar aplicación móvil que permita estimulación cognitiva y motora, de acuerdo a la edad de cada paciente, y sea proporcionada por los cuidadores del niño.

Creadora: Catalina Guzmán Araya

Unidad: Pediatría

Profesión: Educadora de Párvulos

Solución concreta: Desarrollo de aplicación móvil que permita revincular al adulto responsable con su niño (a), mediante una estimulación adecuada y pautas de crianza respetuosa.

Estado: En etapa de diseño 


4) Cuarto Problema Presentado a la unidad y la solución entregada.(21-11-2024)

Necesidad de: abordar la gestión territorial de farmacia acercando los tratamientos farmacológicos de especialista (CAE) lo más cercano al domicilio del usuario, es decir, al centro asistencial de Atención Primaria de Salud (APS) donde este adscrito (cesfam, cecosf, posta rural de salud, entre otros). Y para abordar esta situación logística, se propone crear una APP que permita avisar al paciente que su medicamento está disponible para despacho en un centro determina, con el día, rango de horario, seguimiento en camino georreferencia, avisar cuando falta un medicamento, informar reacciones adversas a medicamentos detectadas por los pacientes, seguimiento farmacoterapéutico, realiza contrarreferencia por tratamiento en APS, evitar duplicidad de medicamentos entre los distintos niveles de atención, entre otros.

Creador: Héctor Alejandro Ireland Carrasco

Unidad: Farmacia

Profesión: Químico Farmacéutico, especialista en Salud Pública

Solución concreta: Evaluar la adquisición o arriendo de lockers inteligentes para la Unidad de Farmacia. Se generará reunión con proveedores para evaluar las alternativas disponibles mediante fondos concursables.

Estado: Acompañamiento, se entrega listado de proveedores y un análisis de costos de la implementación y de la licitación.

3) Análisis del viaje de la receta médica hasta la administración del fármaco (07-11-2024)

El equipo de Innovación e Investigación realizó un trabajo de análisis del viaje de la receta médica junto a las unidades de MQ2, MQ3 y Farmacia, revisando el proceso contínuo de la solicitud de  fármacos hasta su administración, realizando la revisión de los procesos de enfermería en ambas áreas con el apoyo de los profesionales de farmacia. Participaron  en el Value Stream Mapping el equipo de enfermería Paula Giovanette supervisora (s) MQ3, Sebastián Aguilera supervisor (s) MQ2 y los químicos farmacéuticos Claudia Rojas (Jefa de Farmacia) y Víctor Hidalgo (Químico Farmacéutico). Se utilizó la herramienta del mapa de valor para encontrar nodos o puntos de congestión, concluyendo interesantes hallazgos e innovadoras soluciones para mejorar la calidad de la atención.

Creador: Requerimiento Cuenta Pública 2023

Unidad: Farmacia y Servicios de Hospitalización

Profesión: Químicos Farmacéuticos y equipo de Enfermería

Solución concreta: Evaluar las causas que generan el error de medicación y definir los tiempos del proceso. Sugerir a sub dirección médica y al equipo directivo formas de dar solución al problema. Se confeccionará el viaje de la receta médica con la metodología Value Stream Mapping

Estado: Acompañamiento, se entrega a sub dirección médica un análisis de la causa raíz del problema, los tiempos de recorrido de la receta y la forma de evitar errores en la medicación de pacientes. 

2) Análisis de procesos en busca de soluciones innovadoras.

(24-10-2024)

El equipo de Innovación e Investigación realizó un trabajo de análisis de flujo de pacientes correspondientes a las unidades de Cirugía y Pabellón, realizando la revisión de los procesos de enfermería en ambas áreas con el apoyo de las enfermeras supervisoras Daniela Lazo (MQ1) y Jeanette Maldonado(Pabellón). Se utilizó la herramienta Value Stream Mapping para encontrar nodos o puntos de congestión, concluyendo interesantes hallazgos e innovadoras soluciones para mejorar la calidad de la atención

Creador: Requerimiento Cuenta Pública 2023

Unidad:  Servicios de Hospitalización y Pabellón

Profesión: Equipo de Enfermería

Solución concreta: Evaluar las causas que generan la suspensión de las intervenciones quirúrgicas y generar la mejor y oportuna forma de avisar al paciente y a sus familiares. Evitar la suspensión de IQ por preparación incompleta del paciente. Detectar los nodos críticos en el proceso.

Estado: Acompañamiento, se entrega a sub dirección médica un análisis de la causa raíz del problema y se define la importancia de generar un mayor despliegue de profesionales para realizar la evaluación pre anestésica. Se considera que la falta de profesionales puede generar un problema mayor llevando a suspender toda la tabla operatoria,  y para evitar esto se sugiere licitar horario de profesionales en caso de ausencias imprevistas.

1a) Primer Problema Presentado a la unidad  y la solución entregada.(09-10-2024)

Necesidad de contar con una Biblioteca para pacientes

Creadora: Carolina Cortes Muñoz

Unidad: Enlace

Profesión: Terapeuta Ocupacional

Solución concreta: Página web de acceso a pacientes :  www.bibliotecadeenlace.com

Estado: Etapa de Pilotaje


 1 b) Entrega de Tablet por la Unidad de Gestión del Usuario y Participación para iniciar biblioteca digital y selección de libros físicos. Hace entrega el Sociólogo Marco Saldías (07-11-2024)

1 c) Entrega de Tablet a gestora de la idea, Terapueta Ocupacional Carolina Cortes  para iniciar biblioteca digital y selección de libros físicos. (18-11-2024)

1 d) Entrega de software para almacenar los datos del voluntariado y pacientes solicitantes de los servicios de la "Comunidad lectora de la Biblioteca de Enlace" . 

Se entrega a Marco Saldías (09-12-2024)


Votación por el logo de la Unidad de Innovación e Investigación del Hospital de Quilpué (10-10-2024)



Desarrollo de Problemas de Calidad (19-08-2024)